• El fenómeno de la conducta social desviada o indeseable, el fenómeno de la delincuencia o criminalidad –problema social humano siempre vigente y no aventado en general por el progreso o la transformación cultural de las sociedades-, se presenta como una constante en todos los tiempos y civilizaciones y abarcando todos los estratos sociales y culturales.
• De su estudio se ocupa la Criminología: ciencia del hecho criminal en su aspecto de conducta antiunitaria (traicionante de una organización o unidad normada social dada) o antisocial del hombre en sí, fenómeno que concita referencias sociales e individuales, biológicas, psicológicas, sociológicas, antropológicas, jurídicas y filosóficas.
Comprensión doctrinaria de la conducta social desviada:
Schopenhauer: El hombre es en el fondo un animal salvaje, una fiera. No lo conocemos sino domado, enjaulado en ese estado que se llama civilización. Por eso retrocedemos con terror ante las explosiones accidentales de su naturaleza. Que caigan no importa cómo, los cerrojos y las cadenas del orden legal, que estalle la anarquía, y entonces se verá lo que es el hombre.
Hobbes: Destacó el genérico egoísmo por naturaleza, del hombre, que procuraría en principio obtener su bien en detrimento del de los demás, y de lo cual derivaría la necesidad del contrato social a efectos de evitarse simplemente una guerra permanente.
Beccaria: El delito se trataría de una desviación tradicional de quien está dispuesto a violar el contrato social, una falla de la razón frente a las pasiones, a que cualquier individuo estaría en principio expuesto, y que estarían destinadas a prevenir con su finalidad disuasoria las penas legales.
Larralde: Por el alcance ilimitado de conciencia que posee, todo hombre en el seno de la sociedad concibe normalmente entre otras, ideas y deseos criminales, de cuya progresión disuaden la representación mental del juicio moral social y propio y de la punibilidad legal.
TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS
POSITIVISTA:
Busca manejarse científicamente.
El desviado sería un individuo insuficientemente socializado, que no ha logrado internalizar la moral del sistema social.
Biologista:
Lombroso: nato, atávico, regresivo, primitivo.
Price: anormal, cromosómico, con deficiencias mentales leves y tendencia a ser psicópata grave.
Conrad: tipo mesomorfo, caracterizado por el desarrollo de las estructuras somáticas óseas, conjuntivas y musculares, con temperamento activo y agresivo.
Psicologista:
Alexander y Staub: se trata de un sujeto sin superyo, primitivo, agresivo, dominado por los instintos.
Bovet: individuo con sentimiento de inseguridad, angustiado que lo lleva a la agresividad y a la delincuencia, acompañado de un sentimiento de culpa.
Eysenck: extrovertido, ansioso de excitación, corre riesgos, actúa sin meditar mucho, es impulsivo y agresivo no controlando sus sentimientos.
DEL AMBIENTE SOCIAL:
Explican la desviación por una inmersión social o una condición social absorbida
Ideal cultural: Merton: tensión de quienes tienen dificultado el acceso a los medios legítimos y que están sometidos a la misma exigencia social que aquellos que si pueden acceder.
Ecología criminológica: Park: existencia de “zonas naturales” con personas de similares características y las mismas condiciones sociales. En las zonas problemáticas de transición se concentran los desviados.
Subcultura delictiva: Cloward y Ohlin: la conducta desviada en general es una actividad colectiva y no como una adaptación individual, constituyendo así una subcultura preexistente a la desviación individual.
DEL CONFLICTO SOCIAL:
Explica el delito como producto del disenso social
Dahrendorf: hay desigualdad de rango entre los hombres: un status jerárquico que se da entre las posiciones de dominación de la autoridad y las posiciones de sometimiento a la autoridad (vinculados a norma y sanción).
Turk: Hay normas sociales y culturales. El conflicto y la asignación del carácter delictivo a conductas determinadas dependen de la congruencia o incongruencia entre las normas sociales y su evaluación cultural en unos y otros sectores sociales (variables de edad, sexo, etinicidad).
La desviación sería, en este sentido, resultado de ineptitud de quienes detentan la autoridad para forzar a las personas a incorporarse a las estructuras que llevan al bien.
DE LA REACCIÓN SOCIAL O ROTULACIÓN:
Becker: El acto se convierte en desviado cuando se efectúa en una forma que públicamente se considera indebida, dependiendo el carácter desviado de un acto de la forma en que lo define la mentalidad pública.
La desviación dependería de dicho “rótulo” aplicado públicamente a un acto en sí no concluyente.
Cohen: El rótulo de desviado evoca imágenes características, haciendo pensar en alguien con un yo social siniestro, resultando la desviación una consecuencia de la aplicación que otros hacen de normas y sanciones a un delincuente.
FENOMENOLÓGICA:
El interés es mostrar cómo las creencias y las acciones se vinculan en la subjetividad merced al proceso de elaboración de significados.
Naturalista: Es preciso metodológicamente comprender la vida interna del sujeto cuando asigna significado a los acontecimientos y objetos que lo afectan. Para establecer la esencia de la desviación, hay que tener en cuenta lo que los propios desviados reconocen como motivaciones de su conducta.
Etnometodológica: Se resalta el aspecto constitutivo de la actividad humana, participante en la construcción de la estructura social.
La desviación presupondría procedimientos interpretativos concertados después de revelar la detección y rotulación de la desviación.
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